pueblo en transicion

Volver a encontrarnos

Tenemos la inmensa fortuna de volver a encontrarnos este sábado en una nueva edición del Mercado Campesino en la Venta La Nueva Masía, al ladito mismo de Villafranco del Guadalhorce. Quizá sea la última ocasión del año para volver a encontrarnos y, por eso os invito a participar y hacer de este sábado un día para recordar.

Estamos acabando un año disruptivo, un año en el que la pandemia (plandemia, si lo preferís llamar así) nos ha puesto y nos sigue poniendo a prueba. El contínuo alarmismo de los medios de información(?) ha instalado el miedo y la paranoia en una considerable parte de la ciudadanía. Uno se asoma a las redes sociales y se percibe la negatividad que se ha colado entre nosotros.

Ante este panorama, la responsabilidad y el desafío que conlleva mi implicación en la construcción de nuestra comunidad solidaria se convierte en acicate para superar la negatividad, la desilusión y el miedo. Y me sirve para encontrarme; para centrarme en mi idea de que es posible construir una sociedad mejor, en mi certeza de que, desde lo común, tenemos capacidad para cambiarlo todo. 

A veces siento frustración, pero la venzo. A veces siento desánimo, pero consigo animarme. A veces siento cansancio, pero recupero la energía. Y es que no está siendo un año fácil para gestionar ningún proyecto. ¡Si ya nos ponen difícil gestionar nuestra propia vida!

Este año nos ha puesto a prueba. Nos ha enseñado a aceptar, a renunciar, a aplazar, a cambiar, a crear, a reinventar, a empatizar,…, y nos ha sorprendido con una gran acogida de nuestras propuestas. Hemos ampliado nuestra comunidad algarbista de una manera espectacular. Os habéis incorporado al proyecto personas que estáis comprometidas con la idea de un futuro y un presente más solidario y justo. Y muchas habéis dado un paso al frente y os implicáis y aplicáis en los proyectos comunitarios que, como comunidad, estamos impulsando. Los principios de la autogestión, de la reciprocidad y de la cooperación guían estas iniciativas y, como asociación Algarbía en Transición, las amparamos y apoyamos.

Estoy ilusionado porque hemos organizado con éxito la  compra colectiva de plantones, que, junto a la creación del grupo de recolectores y tornapeón, suponen pasos muy importantes para avanzar hacia una mayor cooperación entre los agricultores y tejer la red de huertos solidarios de Algarbía en Transición. 

Estoy orgulloso de la creación de la red de reparto; saber que somos capaces  de seguir con nuestros intercambios solidarios a pesar de las restricciones más severas me hace confiar en nuestra capacidad de adaptación a las adversidades. Quiero agradecer el compromiso de las personas que formáis parte del grupo organizador del Mercado Campesino y de la red de reparto. A los demás os pido que seáis agradecidos con su enorme esfuerzo y dedicación y apoyéis su labor haciendo aportaciones de algarbes a su cuenta Mercado Campesino Algarbía. Ellos son la semilla de la red de ayuda mutua que acabaremos formando entre todos.

Los acontecimientos nos han obligado a aplazar iniciativas como la Escuela de Saberes Campesinos y la Escuela de Transición, aunque estamos revisando su enfoque para poder desarrollarlas en este año próximo. Otros proyectos comunitarios están actualmente en creación y otros nuevos llegan a medida que nuestra base social se amplía. Una de las iniciativas que estamos desarrollando es la Caja de Resiliencia, un mecanismo de solidaridad entre usuarios, de la que informaremos con todo detalle en fechas próximas y que requerirá de vuestra participación para redactar el reglamento que regulará su funcionamiento.

Nuestro espacio de convivencia e intercambio, el Mercado Campesino, ha sufrido numerosas vicisitudes este año (confinamiento, cambios de ubicación, restricciones de movilidad y de horarios,…) que hemos logrado superar gracias a la fuerza de nuestra comunidad. Ante la incertidumbre de las próximas semanas y meses, debemos celebrar cada edición del mercado como si se tratara de un acontecimiento extraordinario. Por eso os invito a acudir este sábado, a partir de las diez y media de la mañana hasta la una del mediodía, a la que pudiera ser la última ocasión del año para celebrar el Mercado Campesino en la Venta La Nueva Masía.

Para garantizar que nuestro Mercado Campesino no se vea interrumpido por las fuerzas del orden, tenemos que seguir el protocolo Covid19, con distancia entre puestos, itinerario, control de acceso y aforo y uso obligatorio de mascarilla. Son medidas incómodas que, a muchos, nos causan rechazo . Sin embargo, nos permiten continuar con nuestro mercado ante la posibilidad de que vuelva a presentarse la policía y, además, nos ponen a salvo de las consecuencias punitivas derivadas de la acción coercitiva del Estado.

Somos ya más de 350 personas que participamos en esta red de confianza de la moneda algarbe, personas que compartimos la idea de que el futuro se construye aquí y ahora, que celebramos y cuidamos la vida. Con las dificultades que hemos vivido, ¡esto es un gran logro!

Os espero este sábado para encontrarnos, compartirlo y celebrarlo

Iván Salvía

Vicepresidente de Algarbía en Transición

Deja un comentario