Otro tipo de dinero

Sí, existe otro tipo de dinero, diferente al sistema monetario global de base fiduciaria, libre de interés y al servicio de la sociedad y de las personas. Y, además, como es en el caso del algarbe, ya está en circulación.

En la labor diaria de promocionar el uso de la moneda algarbe, uno de los principales escollos que nos encontramos es el desconocimiento sobre la naturaleza del dinero y los diferentes sistemas monetarios posibles. Vivimos inmersos en un sistema monetario global de base fiduciaria en torno a la divisa norteamericana, el Dólar. La confianza en la solvencia de la economía norteamericana y sus negocios es fundamental en este sistema y, si es necesario, esta confianza se impone a través de la intimidación de la fuerza militar más poderosa del mundo. Esta imposición global del sistema monetario basado en el dólar condiciona a todas las demás divisas de base fiduciaria, Euro,Renminbi, Yen, Libra, Peso ,…, en el mercado cambiario de la economía global de base monetaria fiduciaria.

Sí, vivimos inmersos en un sistema monetario fiduciario donde existe una autoridad que cobra un precio por poner el dinero en circulación. Esta autoridad no es el Banco Central, como nos quieren hacer entender, pues los bancos centrales quedan relegados al papel de regulador. Quien crea el dinero (y lo cobra) es el sistema bancario y, de este modo, se inicia un proceso de creación de deuda dominado por el tipo de interés compuesto y que fuerza a la actividad económica a adoptar el paradigma del crecimiento exponencial incompatible con los límites físicos del planeta.

Sin embargo, además de los sistemas fiduciarios dominantes, otros sistemas monetarios más acordes con el bienestar humano y ecológico se pueden articular y generalizar, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información. En el libro que glosamos en esta entrada podremos conocer estas alternativas y cómo ya se están construyendo. Se habla de dinero, de su influencia sobre la sociedad y el medioambiente, de paradigmas distintos al crecimiento exponencial y de la necesidad de adoptar un sistema monetario que cambie las inercias que nos llevan al colapso ecológico.

«Otro Tipo de Dinero» es un libro donde se recogen las conversaciones entre la autora Helen Toxopeus y Henk Van Arkel sobre la naturaleza del dinero, sus funciones y los diferentes sistemas monetarios y sus características. Así, en el resumen del libro podemos leer:

«Helen Toxopeus tenía experiencia como joven ejecutiva bancaria en ABN / AMRO cuando decidió profundizar en la naturaleza del dinero. Entrevistó a Henk van Arkel, CEO de la fundación Social Trade Organization (STRO) sobre su I + D para encontrar avances a un tipo diferente de dinero. El libro también cuenta cómo es difícil para un banquero de formación tradicional aceptar los análisis de van Arkel: ¿cuáles son las funciones del dinero? El banquero tradicional llega a los tres conocidos, pero según van Arkel las funciones más utilizadas del dinero son la especulación y la defensa contra la especulación ¿Qué debería cambiar en nuestra visión sobre el desarrollo? Van Arkel tiene una forma tan diferente de mirar hacia la economía que Toxopeus está conmocionada pero, como investigadora honesta, está abierta a reflexionar sobre ello de manera seria.»

https://www.researchgate.net/publication/326849760_chnging_money_interview_by_Helen_Toxopeus_of_Henk_van_Arkel

El libro está disponible en la web de STRO, en versiones en inglés y español, en formato epub. Os invitamos a su lectura.

Deja un comentario